Arquitectos: Enota Ubicación: Nova Gorica, Eslovenia Equipo: Dean Lah, Milan Tomac, Zana Starovič, Nuša Završnik Šilec, Sabina Sakelšek, Anna Kravcova, Nebojša Vertovšek, Marko Volf, Esta Matković Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 175.0 m2 Fotografías: Miran Kambič
Este estudio dental se ubica a las afueras de la ciudad, en una comunidad donde reinan las viviendas unifamiliares. Este proyecto se construyó para reemplazar una consulta de dentista en una casa, por lo tanto es un anexo, cuya superficie en planta supera a la de la casa misma.
Dado el requerimiento en área para el anexo, que es más del doble que la del edificio existente, se buscó una operación que se relacionara con el paisaje natural en donde se ubica. El edificio se construye sobre una pendiente, que permite poder enterrarse en algunas partes. Esto reduce la presencia del edificio en el espacio, así es capaz de integrarse bien al ambiente residencial.
La superficie ocupada por el edificio es reemplazada con un techo verde, otorgando una transición fluida entre el ambiente vegetal donde se ubica. Esta superficie rompe la masa del edificio clásico, marcando una entrada, que se separa de la casa existente. El hecho de que el edificio esté enterrado, afecta la energía en el diseño. Las superficies exteriores, que pierden mayor energía, son relativamente pequeñas y se utilizan para entregar luz natural a los interiores. En estos lugares exteriores se ubican árboles que permiten protección al calor en el verano.